Ir al contenido principal

El Ank - La cruz egipcia

Símbolo de la vida y que contenía la sangre de Isis, y se le atribuían grandes virtudes mágicas, lo que explica que fuese fabricado en numerosas ocasiones en piedras encarnadas, jaspe o ágata.
En el instante de la Creación el poder divino lleva el Ank en la mano, abre las puertas del año, preside e inaugura las ceremonias rituales asociadas con la vida, la muerte y la vida después de la muerte. El Ank es símbolo de vida y de vida eterna, conecta al tiempo de los humanos con la eternidad. Se asemeja a una llave y se le considera la llave de la vida eterna después de la muerte. No solo lo usaban los Dioses y Diosas, también sus representantes.
Al profundizar en la geometría y el significado de la cruz Ank emerge la idea que su bóveda superior se corresponde con el tiempo cíclico; que su brazo horizontal, barra atravesada se corresponde con el tiempo rectilíneo (pasado, presente y futuro) y que el trazo vertical inferior o tallo se corresponde con la estancia de los muertos. La bóveda también tiene la connotación de gestación de Universo, de creación, lo intangible, mientras que el resto corresponde con lo material, con lo humano. De esta forma tenemos lo Divino unido a la forma humana creando la llave de un Dios encarnado.
Los egipcios usaban al Ank como amuleto para la buena suerte y para la protección contra la mala suerte y las energías negativas. Al Ank se le atribuían poderes para controlar el flujo de agua subterránea del río Nilo.
El Ank ó cruz egipcia, es la herramienta más importante ya que era el secreto para la vida eterna y no se utiliza como una herramienta física sino energética.
Como la energía se desplaza hacia arriba y hacia abajo del cuerpo a través del canal vertical entre los 5 chacras, que contragiran a medida que se extienden a través del cuerpo, pero es básicamente la energía sexual, una energía muy poderosa que sin duda, los egipcios sabían aprovechar. Al momento de llegar al orgasmo, una gran cantidad de ráfagas de energía fluye de tu chacra de raíz por la columna vertebral hasta la parte superior de tu cabeza para luego ser liberada.
Lo egipcios hacían un Ank con la energía cuando las espirales de energía sexual llegaban a su chacra del corazón en la parte posterior del cuerpo y otra sobre su cabeza. Esto hacía volver la energía de nuevo en su cuerpo dónde se mantendría y conservaría ese impulso masivo de energía.
La cruz ansata o Ank de Egipto, donadora de energía vital: aire, respiración, vida, origen sagrado de la vida. Es importante en la meditación egipcia. En la meditación egipcia se alude al Ank de luz.
EL SIGNIFICADO OCULTO DE LA LLAVE
El significado de la llave ha llevado por delante muchas significaciones ocultas dentro de la Masonería, y quizás no habría tenido que ser así. La llave es el símbolo del "Silencio" y tiene una gran importancia en las antiguas tradiciones. Venía representada en el umbral del "Adytum" es decir el lugar más sagrado y secreto de los templos, lugar en donde se recordaba a los candidatos a la iniciación del deber del secreto y prometía al profano la revelación de los misterios impenetrables, hasta en el aquel momento ocultos para él. Si nos movemos en la representación de Edipo Rey, vemos que el coro habla de la llave de oro que mantiene cerrada la boca del Hierofante que venía a oficiar en los impenetrables Misterios de Eleusis. Si observamos con iniciática atención vendremos a considerar también el papel importante y sobrenatural que tenía en las Fiestas de Jano la llave. Ya que sus llaves abrían y abren las puertas solsticiales, es decir, el arcano acceso a las fases ascendentes y descendentes del impenetrable ciclo anual, que se repite a lo largo de la vida. 
En cuanto a la Mitología Religiosa, tenemos que la llave se nos muestra otra vez retadora: La enigmática Sacerdotisa de Ceres llevaba una llave como insignia de su oficio. En los Misterios de Isis, la llave viene a significar la apertura del corazón y de la conciencia ante los enigmáticos "Asesores de los Muertos". En Agarta, el Sumo Sacerdote indio, es portador de una tiara con dos llaves entrecruzadas, que viene a ser el símbolo de la posesión del "Sumo Secreto" o "Palabra Sagrada" que estaba grabada en un triángulo de oro encerrado en una caja herméticamente sellada. Las llaves están como no, entre los atributos del Sumo Pontífice, viniendo a representar las llaves del Cielo, entregadas y depositadas simbólicamente a San Pedro. 
Cuando hablamos de Esoterismo, tener o ser poseedores de la llave, significa haber llegado al ansiado estadio de la "Iniciación". Haber podido acceder a una morada espiritual, a un "Grado Iniciático". Si vemos con detenimiento el desarrollo de algunas tradiciones, se nos muestran tres llaves que nos abren las puertas a tres recintos, los cuales se nos muestran como los tres grados o etapas de la "Iniciación". En cuanto a la Masonería, viene a ser símbolo de "La Prudencia" y de la "Discreción" de la que tanto se ha hablado y aun hablamos, y nunca dejaremos de hablar. Según la Instrucción del Grado de "Maestro Secreto", estos deben guardar los secretos bajo llave, que es un significativo esencial y puro de "Joya del Grado", esta llave es de marfil con su paletón en forma de "Z". También cuando contemplamos dos llaves entrecruzadas vienen a ser el símbolo de las "Joya Maravillosa del Tesorero". 

Entradas más populares de este blog

Las 26 “cerraduras energéticas” del Jin Shin Jyutsu

Jin Shin Jyutsu contiene 26 “cerraduras energéticas” localizadas sobre diferentes corrientes de energía a través de las cuales, la fuerza vital del cuerpo circula. Si uno o varios de estos circuitos son bloqueados, la corriente energética del área respectiva comienza a interrumpirse, causando finalmente un desequilibrio en toda la interacción energética del organismo. En consecuencia, la enfermedad aparece y comienza a manifestarse a través de sus diferentes síntomas. La mayoría de desequilibrios energéticos ocurren por varias causas: como la alimentación inadecuada, el estrés, problemas mentales y emocionales o influencias externas tales como la polución o accidentes. Al aplicar el Jin Shin Jyutsu inducimos armonía, se promueve la salud, el bienestar y la paz interna. Y al restablecer nuestra profunda fuerza rehabilitadora, estamos evocando la fuente original de la regeneración. El Jin Shin Jyutsu ayuda a bajar los niveles de estrés y promueve estados de profunda relajación, y

Palo santo

Características de las almas pleyadianas

Aquellas personas que tienen las Pléyades como lugar de origen álmico son sensibles, amorosas y amables. Poseen un profundo y perdurable deseo de paz y felicidad para todos. Si le preguntáramos a un alma pleyadiana “¿qué es lo que más deseas en esta vida?”, su respuesta probablemente sería “ser feliz”. Los pleyadianos tienen una energía suave y agradable que atrae a los demás. Ellos son emotivos y amorosos, pero tienden a reprimirse mucho debido a su deseo de complacer a los otros. Son muy sensibles y reaccionan rápidamente a las críticas. También tienden a sacrificar sus necesidades y deseos mientras intentan agradar a los demás. Esto puede causarles un resentimiento interior. En lugar de expresar resentimiento o ira abiertamente, las almas pleyadianas pueden usar un comportamiento pasivo-agresivo con la esperanza de que sus sentimientos sean reconocidos y tenidos en cuenta sin necesidad de discutir. Así que deben aprender a darse cuenta de que aquellos a quienes buscan agradar n