Mindfulness significa atención plena y es el nombre con el cual se difunde actualmente una práctica milenaria, muy antigua, basada en la concentración plena o profunda de la mente ya sea en el momento presente o en algún objeto o situación específica con la finalidad de ganar la consciencia o iluminación total de esa situación o momento. ¿Sabías que con la práctica de la Atención Plena puedes no sólo ayudar a tu cuerpo a sanar, sino te ayudará a quitar dolor? ¿Sabías que con tan sólo prestar profunda atención a lo que consideras un problema o una limitación, tu mente gana poder y conocimiento para avanzar a lo que sigue?
¿Qué es realmente Mindfulness?:
Mindfulness es una práctica basada en nuestro observador o testigo interior del cual se habla en todos los textos antiguos que invitan al despertar de la consciencia y a la activación o desarrollo del poder más profundo de la mente, no sólo el poder para crear, sino el poder para sanar nuestro cuerpo y materializar las cosas que deseamos, al hacerlo, uno desarrolla la conscincia necesaria para florecer o volver a conectarse con una consciencia divina de una forma más profunda y exitosa. La activación del observador o testigo interior requiere práctica y mucha intensión por parte de la persona para poderlo desarrollar, en especial, se requiere trabajar con el ego, que esta muy mal comprendido y por lo tanto distorsiona nuestra sincera intensión por avanzar, y además, se requiere tener el ánimo de observar las cosas como simplemente son, sin rechazarlas, negarlas o disfrazarlas.
El gran poder de la atención u observador:
Cuando pones sincera y plena atención a algo, adquieres consciencia. La consciencia significa, entre otras cosas, darte cuenta. La mayoría de los problemas o limitaciones provienen de una inconsciencia o ignorancia. Queremos solucionar las cosas sin saber que es lo que realmente estamos solucionando, y muchas veces simplemente tomamos caminos viejos y mecánicos que solo nos atascan e impiden avanzar.
¿Qué desarrolla la atención plena?:
Esta práctica te ayudara a quitarte el dolor y a dar un gran paso para tu sanación.
Intensificara tu consciencia y tu madurez para resolver problemas.
Romperá el ciclo mecánico que tenemos de reaccionar de la misma forma ante una misma situación, dándonos el mismo resultado.
Te volverá muy observador y esto te hará aprender de lo que vives en lugar de rechazarlo, negarlo o disfrazarlo.
Te conectará más profundamente con la vida, las personas, la belleza y tu ser más espontáneo y sincero.
Te creará una consciencia mucho más despierta, y esto cambiará tu forma de pensar y ver las cosas.
Dicen que cosa que no es observada no puede ser transformada. La práctica de la atención plena te ayudará en todo sentido a transformar tu vida en algo más profundo, poderoso e iluminado.
Dejarás de ser alguién mecánico o predescible, y te volverás más auténtico, espontáneo y alegre.
Si en verdad llevas a cabo este proceso tal y como es, te ayudara a combatir el mido, la inseguridad, la ansiedad y la intolerancia o desesperación.
¿Cómo se puede llevar a cabo la atención plena en la vida diaria?
Si realmente deseas empezar a llevar a cabo esta práctica puedes empezar hoy mismo. Basta que tomes unos momentos tan sólo para ti, busca un lugar tranquilo y sin interrupciones, apaga el celular, y date el tiempo de observar las cosas tal y como son.
Te sugiero elijas algo que te de miedo, seas intolerante o te desespere, o un problema.
Escribe en un cuaderno lo que deseas observar.
Pon un poco de música instrumental, nunca cantada para que no te distraiga la letra, y luego, cierra tus ojos y simplemente observa lo que has escrito.
La clave esta en tratar de no pensar, sino sólo en observar lo que vas a trabajar pero sin juicios, evita pensar si es malo o bueno, si es positivo o negativo, sólo obsérvalo. Si sientes que estas rechazando la situación, es que la estas juzgando como mala o negativa. Deja que aparezca la imagen de la situación elegida y mírala como si miraras una película de cine desde una butaca, sin participar, solo mírala.
No pienses. Si piensas, tratarás de arreglar la situación de esconderte de ella, de buscar solución. Sólo concéntrate en lo que observas.
Durante la observación, trata de estar consciente de todo lo que sientes y piensas, pero sin juzgarlo ni editarlo. Míralo espontáneamente. Por ejemplo, puedes pensar que quieres pegarle a alguien y juzgar esto como malo. Pero si esto es lo que sientes, simplemente admítelo y observa desde donde se origina ese profundo enojo. Muchas veces juzgamos emociones como malas o negativas y esto nos priva de llegar a la verdadera razón o motivo por el cual la sentimos. Así que déjate llevar y trata de observar el verdadero motivo por el cual sientes algo.
Te suguiero además te observes durante el día, observa cómo le hablas a los demás, como te expresas, por qué haces las cosas que haces y desde dónde las haces.
Atención Plena para quitarte el dolor
Si deseas quitarte un dolor, puedes usar esta práctica sin duda. Basta con realizar los pasos anteriores pero, en este caso, observa el dolor así.
Concéntrate en el dolor y no lo rechaces, simplemente acéptalo en tu cuerpo. El rechazo genera tensión y la tensión agrava el dolor.
Lleva toda tu atención a la parte que te duele y describe el dolor, y si sientes llanto, déjalo fluir.
Practica la meditación Punto Cero que te enlazo debajo, te ayudara a evacuar los motivos más profundos y emocionales de tu dolor.
Atención "el primer paso para cambiar o transformar tu vida"
Es muy importante para transformar algo en nuestra vida, primero prestarle atención, la cual nos llena de la información necesaria para avanzar. Una vez que practiques la observación plena, te sugiero entonces empieces un trabajo de retroalimentación conociendo el sentido profundo de tus emociones y de lo que sientes, de esta forma comprenderás cuál es el sentido de lo que vives, por qué vives lo que vives y cómo puedes darte herramientas para trascenderlo hacía algo más pleno.