Ir al contenido principal

reloj biológico


8 cosas que quizás no sabías sobre tu reloj biológico explicadas por el último nobel en medicina
En una sesión de preguntas y respuestas organizada por BBC Mundo para sus lectores, el científico Michael Young, ganador del premio Nobel de Medicina 2017 por su investigación sobre los mecanismos de nuestro reloj biológico, aclara algunas dudas y nos explica mejor cómo funciona nuestro “horario” interno, controlado por el “gen del período”, el responsable de que nos dé sueño de noche.
Aquí te contamos las más interesantes:

Puede que heredes el ritmo circadiano de tus padres (o puede que no):
El ritmo circadiano es nuestro reloj biológico, y al estar controlado por genes, es posible que heredes las particularidades presentes en los horarios biológicos de tus padres, pero también puede que no. Según el propio Young, “La herencia es como una baraja de cartas”. Por eso, puede que si tu padre se sentía mejor trabajando de noche que de día te pase a ti también; pero del mismo modo puede que tu afición por acostarte tarde a tus padres les resulte incomprensible.

Tu reloj biológico podría ser modificado genéticamente:
Young cree que es posible, pero también considera que hay formas más sencillas de aliviar los problemas del reloj biológico, como exponernos regularmente a la luz solar para recuperar nuestro horario natural. 

Dormir con tu pareja puede modificar tu reloj biológico, pero no demasiado:
Si tú te levantas tarde y tu pareja temprano, es posible que eso influya en tus tiempos, pero los relojes siempre se mantendrán independientes porque son impulsados los genes de cada uno. 


La ceguera puede modificar tu horario natural:
Si no puedes ver objetos, pero tienes receptores de luz en la retina, tu cuerpo está sincronizado con el ciclo día-noche. En cambio, cuando no los tienes, es posible que despiertes cada día un poco más tarde, y cada semana estarás más fuera de sincronía que la anterior.

Si tomas pastillas para dormir y viajas, deberías tomarlas según el horario de donde estés ahora:
La solución para el jet lag es adaptarte al nuevo horario lo más pronto posible. A tu cuerpo le tomará varios días acostumbrarse, así que debes evitar dormir durante el día y acostumbrarte al nuevo ciclo diario. 

Puedes optimizar tu reloj si comes y duermes en horarios regulares:
La proteína PER es una de las que controlan tu ritmo circadiano, y no hay forma de regular sus niveles con medicamentos, por lo que debes acostumbrarte cuidar tus horarios de comida y sueño. 

Si trabajas de noche, actúa como si viviera en otra zona horaria:
Trata de dormir en un lugar oscuro durante el día y trabaja en un lugar bien iluminado de noche. Come de noche y evita hacerlo de día, cuando se supone que debes dormir en un ambiente oscuro. 

Los relojes biológicos pueden cambiar, pero muy lentamente:
Los reloj cambian con el tiempo, pero el cambio es muy lento y va a la par con la duración del día en la Tierra, que alguna vez hace miles de millones de años, fue mucho más corto.

por: BBC Mundo

Entradas más populares de este blog

Las 26 “cerraduras energéticas” del Jin Shin Jyutsu

Jin Shin Jyutsu contiene 26 “cerraduras energéticas” localizadas sobre diferentes corrientes de energía a través de las cuales, la fuerza vital del cuerpo circula. Si uno o varios de estos circuitos son bloqueados, la corriente energética del área respectiva comienza a interrumpirse, causando finalmente un desequilibrio en toda la interacción energética del organismo. En consecuencia, la enfermedad aparece y comienza a manifestarse a través de sus diferentes síntomas. La mayoría de desequilibrios energéticos ocurren por varias causas: como la alimentación inadecuada, el estrés, problemas mentales y emocionales o influencias externas tales como la polución o accidentes. Al aplicar el Jin Shin Jyutsu inducimos armonía, se promueve la salud, el bienestar y la paz interna. Y al restablecer nuestra profunda fuerza rehabilitadora, estamos evocando la fuente original de la regeneración. El Jin Shin Jyutsu ayuda a bajar los niveles de estrés y promueve estados de profunda relajación, y

Palo santo

Características de las almas pleyadianas

Aquellas personas que tienen las Pléyades como lugar de origen álmico son sensibles, amorosas y amables. Poseen un profundo y perdurable deseo de paz y felicidad para todos. Si le preguntáramos a un alma pleyadiana “¿qué es lo que más deseas en esta vida?”, su respuesta probablemente sería “ser feliz”. Los pleyadianos tienen una energía suave y agradable que atrae a los demás. Ellos son emotivos y amorosos, pero tienden a reprimirse mucho debido a su deseo de complacer a los otros. Son muy sensibles y reaccionan rápidamente a las críticas. También tienden a sacrificar sus necesidades y deseos mientras intentan agradar a los demás. Esto puede causarles un resentimiento interior. En lugar de expresar resentimiento o ira abiertamente, las almas pleyadianas pueden usar un comportamiento pasivo-agresivo con la esperanza de que sus sentimientos sean reconocidos y tenidos en cuenta sin necesidad de discutir. Así que deben aprender a darse cuenta de que aquellos a quienes buscan agradar n