Ir al contenido principal

Ho´oponopono, el arte de “borrar” problemas

Ho'oponopono es un arte hawaiano muy antiguo de resolución de problemas. No es una secta ni una religión, es una filosofía de vida basada en lo espiritual. La palabra Ho'oponopono significa “enmendar”, “corregir un error”. El objetivo es traer paz y equilibro de manera simple y efectiva mediante la limpieza mental y física, a través de un proceso de sanación, reconciliación y perdón.
En el pasado, toda la familia tenía que estar presente, y uno en uno pedía perdón a los otros. Ahora sabemos que no hay “otros” ahí afuera: son sólo nuestros pensamientos de la otra persona, nuestras propias memorias de la otra persona. Entonces, tomamos 100% de responsabilidad y limpiamos esas memorias. Lo que se borra de nosotros se borra de los demás, nuestras familias, parientes y ancestros e, inclusive, de la Tierra. Se borra de todos.
La vida es una repetición de recuerdos, que son como chips que tocan en nuestras cabezas las 24 horas del día. Éstos nos manejan sin que seamos conscientes de ellos. No  podemos evitarlo, pero sí podemos elegir “parar” los chips.
Todo lo que aparece en nuestra vida es un pensamiento, una memoria, un programa funcionando (un error) y aparece en nuestra vida para darnos una oportunidad de soltar, de limpiar, de borrar. Si deseás cambiar algo, primero tenés que borrar, crear el espacio vacío para llenarlo con la información y respuesta correcta.
Ho'oponopono nos vuelve al vacío, a cero, a nuestra condición natural, donde la Inspiración (Amor) puede aparecer en nuestra vida y guiarnos. De esa manera, podemos estar en el momento correcto, en el lugar perfecto con la gente adecuada.
En el Ho’oponopono hablamos de tomar 100% de responsabilidad. Atraés todo lo que llega a tu vida. No te das cuenta, pero las memorias funcionando dentro tuyo atraen todo en tu vida. Vos contenés información, programas, memorias que acumulaste desde el comienzo de la creación. Por lo tanto, sos responsable por todas tus memorias que se manifiestan como esos problemas que experimentás. Fuiste creada perfecta. Sos perfecta. Perfecta significa sin memorias, creencias, ataduras, críticas. Nada es lo que pensás que es.
La mayoría de nuestros problemas vienen de nuestros ancestros. Por ejemplo, si sabés que en tu familia hubo diabetes, dirías: “Oh, yo sé que voy a tener diabetes porque hay antecedentes en mi familia”. No obstante, podés “borrar” la diabetes antes de tenerla. Lo mismo con los problemas emocionales, la falta de dinero o los desafíos en las relaciones.
En el Ho´oponopono  hablamos de “limpiar”. Limpiar significa que, cuando un problema aparece, estás dispuesta a tomar el 100% de responsabilidad (no culpa). Estás dispuesta a decir “lo siento, por favor perdoname por lo que hay en mí que atrae esto”. Limpiar es una petición a la Divinidad de corregir errores del pasado. Es una manera de darle permiso a la Divinidad de borrar lo que no funciona y estamos listos para soltar. Dios es el único que sabe qué estamos listos a soltar. Nosotros no.
Existen muchas herramientas para borrar los programas que repiten en nuestra mente. Las más importantes son el “gracias y el “te amo”. Limpiar es muy fácil. Es tan fácil que a tu intelecto se le hace difícil entender que sólo repitiendo mentalmente “te amo” o “gracias”, estás en verdad limpiando.
Cuando decís “Te amo” o “Gracias”, o usás cualquier otra  herramienta de Ho'oponopono, estás tomando 100% de responsabilidad y estás diciendo: “lo siento, por favor perdoname por lo que hay en mí que creó esto” y le estás dando permiso a Dios para que se ocupe de vos y tus problemas. Quiero dejar en claro que cuando me refiero Dios no lo hago desde un contexto religioso. Para mí, Dios es esa parte adentro nuestro que lo sabe todo.
Cabe destacar que el problema no es el problema en sí, sino que el problema es la manera en que reaccionamos frente al problema.
Ho´oponopono es un apoyo para resolver problemas de una manera simple, soltando las preocupaciones que causan tensión, enfermedades e inestabilidad. Ayuda a conocer y a encontrar la identidad de la persona afectada a través de la introspección y sanarse uno mismo borrando los malos hábitos y miedos. Da paz interior y equilibrio mediante la purificación espiritual, mental y física. Enseña a sanar y a dejar partir memorias emocionales dolorosas sin tener que revivirlas.
Limpiamos porque queremos ser felices, libres, porque ya sufrimos suficiente. Es hora de encontrarnos a notros mismos, de disfrutar de la vida, de querernos y aceptarnos tal cual somos.
Eso sí: Ho´oponopono no es una cura a una enfermedad, ni va a hacer desaparecer los problemas de la vida. Es estar en paz y feliz sin importar lo que esté sucediendo alrededor. Se trata de no resistir la situación.
Ya todos nos hemos dado cuenta que lo que hacíamos antes no funciona, que necesitamos despertar. La vida puede ser fácil, podemos percibir la vida de otra manera. Podemos estar en paz sin importar lo que pase, ser felices sin razón.
Tenemos libre elección. Podemos elegir el sufrimiento o la felicidad, la enfermedad o la salud, el miedo o el amor. Decidamos lo que decidamos, estará bien. Será nuestra elección.

Por Mabel Katz 

Entradas más populares de este blog

Las 26 “cerraduras energéticas” del Jin Shin Jyutsu

Jin Shin Jyutsu contiene 26 “cerraduras energéticas” localizadas sobre diferentes corrientes de energía a través de las cuales, la fuerza vital del cuerpo circula. Si uno o varios de estos circuitos son bloqueados, la corriente energética del área respectiva comienza a interrumpirse, causando finalmente un desequilibrio en toda la interacción energética del organismo. En consecuencia, la enfermedad aparece y comienza a manifestarse a través de sus diferentes síntomas. La mayoría de desequilibrios energéticos ocurren por varias causas: como la alimentación inadecuada, el estrés, problemas mentales y emocionales o influencias externas tales como la polución o accidentes. Al aplicar el Jin Shin Jyutsu inducimos armonía, se promueve la salud, el bienestar y la paz interna. Y al restablecer nuestra profunda fuerza rehabilitadora, estamos evocando la fuente original de la regeneración. El Jin Shin Jyutsu ayuda a bajar los niveles de estrés y promueve estados de profunda relajación, y

Palo santo

Características de las almas pleyadianas

Aquellas personas que tienen las Pléyades como lugar de origen álmico son sensibles, amorosas y amables. Poseen un profundo y perdurable deseo de paz y felicidad para todos. Si le preguntáramos a un alma pleyadiana “¿qué es lo que más deseas en esta vida?”, su respuesta probablemente sería “ser feliz”. Los pleyadianos tienen una energía suave y agradable que atrae a los demás. Ellos son emotivos y amorosos, pero tienden a reprimirse mucho debido a su deseo de complacer a los otros. Son muy sensibles y reaccionan rápidamente a las críticas. También tienden a sacrificar sus necesidades y deseos mientras intentan agradar a los demás. Esto puede causarles un resentimiento interior. En lugar de expresar resentimiento o ira abiertamente, las almas pleyadianas pueden usar un comportamiento pasivo-agresivo con la esperanza de que sus sentimientos sean reconocidos y tenidos en cuenta sin necesidad de discutir. Así que deben aprender a darse cuenta de que aquellos a quienes buscan agradar n