El centésimo mono cuenta que un grupo de científicos que estaban estudiando los monos descubrieron que un mono, un día se dio cuenta que el fruto caído sobre la arena, sucio, se podía lavar en el mar. A partir de ese momento otros monos en otro continente lejano comenzaron a lavar su fruto. Los científicos observaron así que algo hacia que se comunicaran, un concepto de red, que hacía que la información llegara a los integrantes de esa especie. Ya Platón los, Mayas, Egipcios, hablaban de este concepto. Se dice que dichas redes se agrupan y relacionan a través de estructuras Geométricas, antiguamente parece que una red dodecaedrica rodeaba nuestro Planeta.
Platón decía que la estructura básica de la tierra se encontraba en proceso de evolución a una red icosaedrica (de 20 triángulos). Estas matrices son enrejados que cubren nuestro planeta, nuestro cuerpo, nuestros lugares, nuestras células, átomos, y modulan la energía-luz que sostiene y crea las formas. Se mueven a la velocidad de la luz. Estas estructuras constituyen lo que se conoce como lenguaje de la luz, y es una manera de recibir información y energía con el fin de facilitar nuestro desarrollo. Este método de aprendizaje no necesita libros o intelecto.
La red Cristica o de ascención del planeta fue creada para que la tierra pueda resonar a una frecuencia más alta y elevar su estado de conciencia hacia un nuevo escalón en la evolución. Esta está formada por icosadodecaedro y en la estructura podemos observar el pentágono y el hexágono lo femenino y lo masculino en equilibrio.
Todas las redes se unifican por medio de la esfera en un patrón de unidad. La red planetaria es una manifestación de la evolución de la energía y del crecimiento diseñado por la conciencia universal.