Los sólidos Platónicos son 5 e iremos contándoles un poco de cada uno de ellos para que vayan conociéndolos.
Los poliedros regulares convexos son conocidos con el nombre de sólidos platónicos en honor al filósofo griego Platón (428-347 a.C.), aunque algunos investigadores asignan el cubo, el tetraedro y el dodecaedro a Pitágoras (siglo IV a.C.) y el octaedro e icosaedro a Teeteto (415-369 a.C).
Aristóteles dijo que “suponían que los elementos de los números eran la esencia de todas las cosas, y que los cielos eran
armonía y número”.
Euclides de Alejandría es quién verdaderamente formaliza, y consagra los sólidos platónicos como elementos matemáticos y realiza construcciones de los mismos, inscribiéndolos en la esfera. En torno al 300 a.C. Euclides escribe su obra “Los elementos” en la que recoge todos los conocimientos sobre matemáticas conocidos hasta su tiempo, además de añadir resultados de su propio trabajo.
Los Sólidos Platónicos son formas completamente simétricas, cada uno de los sólidos solo tiene un tipo de polígono como cara, los ángulos son iguales, con las mismas medidas y los 5 sólidos caben dentro de la Esfera llamada Matriz Universal. Son a saber: El Tetraedro, el Cubo, el Octaedro, el Icosaedro y el Dodecaedro.
La primera noticia que se conoce sobre estos poliedros, procede de un yacimiento neolítico en Escocia, donde se encontraron figuras de barro de aproximadamente 2000 a.C. Se cree que se trataba de elementos decorativos o, tal vez, de algún tipo de juego.
Monique Dumoulin
Espacio de Geometría Sagrada