La etnia o Huichol, Se autodenominan wixárica a la gente en su lengua, a la que llaman wixaritari o vaniuki y que en español se conoce como huichol o lengua huichola, que pertenece a la familia de lenguas uto-aztecas.
El nombre huichol fue dado por los mexicas o Aztecas de forma despectiva los wixárikas mucho antes de la llegada de los españoles. Para los huicholes, la definición, de un dios o dioses, es más precisa que la que tenemos en la actualidad de nuestros supuestos dioses, para ellos se trata de algo que es parte del cosmos y no solo creador de él.
Los huicholes son reverentes con las mismas fuerzas que gobiernan la vida, APRENDIERON A CONVIVIR Y APRENDER DE ELLAS son como hermanos.
Los huicholes representan la creación del mundo y el universo con coloridas ofrendas, escudos y flechas, pero también usan estos símbolos o mensajes para detener el viento,para llamar a la lluvia o al sol o para ejecutar rituales de Magia Chamánica.
El KIPURI es como se le llama al ritual más puro de los huicholes ocurre solo en los llamados mitotes, ceremonias religiosas en las que se ejecutan danzas y movimientos mágicos para activar la energía vital, para agitar el KIPURI, o sea la vida.
El abuelo fuego TATEVARI, la madre agua o TATIEIMATINIERI, el bisabuelo cola de venado TAMATZ KAYAUMARA, para ellos todas son encarnaciones de las fuerzas de la naturaleza, de la energía que fluyen en el universo y su relación con este mundo mágico.
A los huicholes los gobiernan un grupo selecto de chamanes, misteriosos brujos y guerreros que luchan largas batallas en el terreno de lo sobrenatural para resolver los problemas que se presentan en la tierra o los problemas divinos, o simplemente para asumir el lugar del gobernador o MARAKAME,” el que sabe”.
Este grupo prepara a los nuevos chamanes o MATEWAME “el que va a saber” esto les sirve para mantener el linaje y sobre todo el conocimiento.
Las obsidianas manto Huichol
Se las llamaba obsidianas Arlequín; hasta el año 1970 aproximadamente, tanto por el colorido y efecto óptico tan especial, que poseen esta bellas obsidianas como por las vestimentas de los sacerdotes, y chamanes huicholes, que recordaba en su vestimenta a los arlequines y bufones de los reinos europeos.
A partir de la valorización, comprensión y entendimiento de esta cultura autóctona, comenzaron a llamarse obsidianas manto huichol; tanto por la cercanía de las mismas al lugar en donde viven estos pueblos originarios, como por as técnicas que desarrollaron con ellas. Estas obsidianas nos permiten una vez aprendida la técnica, entender la visión Huichola de la vida, su origen las fuerzas de la naturaleza, y la relación con las divinidades.
Encontramos varias de ellas:
Manto huichol llamarada, viento del cielo, tormenta negra, agua de vida, verde violeta etc etc.
Este es un pequeño resumen de las técnicas y usos que doy de estas Obsidianas en mi curso de Gemoterapia Ritual.
Profesor Carlos Alasia
+54.9.11.6822.7714