Ir al contenido principal

Qué es la Terapia Pránica

El arte y ciencia antigua de la sanación a través de las manos utilizando la energía vital o prana.
La Terapia Pránica se basa en dos principios:
    1. La capacidad de auto recuperación que tiene todo organismo vivo.
    2. La fuerza vital que hace posible que los organismos se recuperen.
La Terapia Pránica es un conjunto de técnicas que utilizan esa fuerza vital o prana  para facilitar los procesos de recuperación de un organismo vivo.
El Prana, palabra que en sánscrito significa energía vital, es el mismo concepto que los chinos denominan chi (qui) o los japoneses ki, el pneuma del que hablaban los griegos, el rhua de los hebreos y el "soplo de vida" del que hablaba Galeno el padre de la medicina moderna, así como también el bioplasma o éter que estudian actualmente los científicos describiendo algunas leyes de su comportamiento.
Todos estos conceptos se refieren a una energía sutil, no visible con los sentidos comunes (aunque posible de aprender a percibirla a través de ellos) pero que hace parte de cualquier organismo, encargándose de mantenerlo vivo, fortalecerlo y suministrar la fuerza vital necesaria para cualquier actividad.
El Maestro Choa Kok Sui, Ingeniero y fundador moderno del PRANIC HEALING es un estudioso e investigador de los principios de la energía sutil y de las diversas técnicas que la utilizan y presenta en esta técnica de la Terapia Pránica, una síntesis que es a su vez practica por la forma sistemática de aplicación de las técnicas y moderna en cuanto al abordaje científico que le da evitando misticismos o creencias supersticiosas.
La Terapia Pránica utiliza las leyes naturales y el prana para facilitar y acelerar el proceso de auto recuperación de los organismos, evitando además las dificultades que podrían presentarse. La técnica actúa sobre el aura o cuerpo etérico de la persona y los centros energéticos o chakras, facilitando los procesos de limpieza de las energías enfermas o sucias y canalizando energía sana.
Dado que es un método que ha corroborado la implementación de cada técnica, existen protocolos o procesos de tratamiento que pueden ser seguidos paso a paso para cualquier tipo de enfermedad o problemática de orden físico, emocional o mental.
Los tratamientos pueden ser aplicados en si mismo o en otras personas y en todos los casos incluyen procedimientos de seguridad tales como evitar la contaminación, el desgaste o drenaje energético del terapista, evitar la dependencia o la recurrencia de los síntomas.
Se entiende que una persona esta "sana", cuando hay equilibrio, cuando la energía se absorbe y distribuye adecuadamente  por todo el cuerpo, órganos y funciones, sin embargo en ocasiones pueden darse acumulaciones, bloqueos o fugas en el flujo de dicha energia  presentándose desequilibrios que se manifiestan como malestares o enfermedades y allí actúa la Terapia Pránica ayudando al sistema a recuperar su estado de equilibrio.
Se trata de un método diseñando por un Ingeniero y estudioso de las tradiciones ancestrales, el Maestro Choa Kok Sui , que sintetiza sabidurías antiguas y ciencia moderna presentando procedimientos precisos y resultados que pueden ser evaluados y comprobados experimentalmente.
El Maestro Choa Kok Sui ha ganado reconocimiento mundial como autor de 13 libros entre los cuales vale mencionar: Manual práctico sobre La Ciencia y el Arte de la Sanación Pránica, Psicoterapia Pránica, Sanación Pránica con Cristales, Autodefensa para la casa y oficina, La esencia espiritual del hombre, Meditación cabalística del Padre Nuestro y otros que  han sido traducidos a más de 30 idiomas. Se le conoce también como excelente expositor en los 18 cursos diseñados para difundir el conocimiento del Pranic Healing y Enseñanzas Espirituales para el hombre moderno.
El PRANIC HEALING se ha difundido por su seriedad y eficacia. Hoy en día se practica con gran éxito en más de 74 países por personas de diversas profesiones, creencias y culturas, aplicándose en varios campos como hospitales, centros de investigación, centros educativos, empresas y otros.
La Terapia Pránica no pretende reemplazar la Medicina ortodoxa o tradicional ni ningún otro tipo de terapia, por el contrario resulta un buen complemento  puesto que se enfoca en el aspecto energético que hace parte del proceso de salud y enfermedad y actúa a este nivel. Existen también varios niveles de aplicación de la técnica. En el nivel básico, se utiliza el prana blanco para tratamientos simples que incluyen dolores o molestias generales, tratamiento de problemas respiratorios, gástricos, cardiacos, oteo-musculares, entre otros. En niveles más avanzados, se utiliza el prana de color (diferentes vibraciones de la energía) que permite una aplicación más específica de la energía para por ejemplo limpiar o desintegrar tumores, energizar zonas delicadas como el cerebro o situaciones que requieren una energía muy densa como soldar un hueso roto. Con estas técnicas se puede actuar en forma más profunda sobre problemáticas más complejas (incluyendo cáncer, enfermedades nerviosas, problemas psicológicos, adicciones, etc.) y con resultados más rápidos y efectivos.
Para problemáticas de tipo psicológico, se aplica la técnica e Psicoterapia Pránica, que aborda ciertos niveles de los chakras y del aura, donde se encuentran las energías psíquicas (formas pensamiento, elementales) que afectan a la persona a nivel psicológico y de su comportamiento. También se pueden utilizar los Cristales, debidamente consagrados y programados, para apoyar o intensificar la terapia y para ayudar en aspectos colaterales que pueden incidir en el proceso terapéutico, tales como el ambiente y la energía de la persona.
La energía es infinita, e ilimitada nuestra posibilidad de aprendizaje y abordaje sobre esta!
 La Terapia Pránica no pretende reemplazar la Medicina ortodoxa o tradicional ni ningún otro tipo de terapia, por el contrario resulta un buen complemento  puesto que se enfoca en el aspecto energético que hace parte del proceso de salud y enfermedad y actúa a este nivel.


Algunas preguntas y respuestas
- Como se desarrolla la técnica?
Más de veinte (20) años de estudio y experimentación sobre el comportamiento de la energía en relación con los procesos de recuperación del ser humano, de las diferentes técnicas que la trabajan y de verificación de los resultados del manejo y aplicación de esta energía llevan al Maestro Choa Kok Sui, Ingeniero Filipino-Chino, a desarrollar una técnica que recopila y sintetiza el conocimiento y manejo practico de la energía sutil y es lo que hoy en día se conoce alrededor del mundo como PRANIC HEALING.  Esta técnica retoma principios ancestrales de las tradiciones de India, Tibet, China, Japon, Filipinas y de tradiciones chamánicas, así como también de otras filosofias, de la teosofia, metafisica y de las mas modernas investigaciones y planteamientos científicos que estudian el eter y el bioplasma y presenta una forma moderna y practica de abordar la energía y aplicarla al bienestar humano.
- Cómo funciona la terapia Pránica?
Lo que hace básicamente la Terapia Pránica en su aplicación , es valerse del prana, especialmente el que está presente en el aire para manejarlo por medio de técnicas como la limpieza ( o el retirar bloqueos y congestiones de energía enferma) y la transferencia de energía sana y limpia para facilitar que los procesos de recuperación -que son una tendencia natural en cualquier organismo vivo- sean mas rápidos y eficaces, evitando muchas problemáticas que pueden eventualmente complicar dichos procesos o dificultar que el organismo sane.
Esto implica entender que existe este estrato de energía sutil conocido como aura, doble etérico o cuerpo bioplásmico, que esta envolviendo e interpenetrando el cuerpo físico, pero que va mas allá ; Este campo de energía sutil está formado por un entramado de canales de energía que se interconectan y forman a su vez centros energéticos también llamados Chakras, que son los principales puntos por donde esta energía va a entrar y salir del sistema, manejando así la energía que va a cierta zona de influencia con sus órganos y funciones.
Cuando esta energía fluye limpia y libremente dentro de un sistema el estado de salud es optimo; pero esta puede -por muy diversas causas- debilitarse o acumularse formando bloqueos o congestiones que si son continuos y permanentes van a afectar la calidad de la energía que entra en dicha zona y por consiguiente afecta también los órganos y funciones que se "alimentan" de esta. Desde el punto de vista energético, la enfermedad es entonces la manifestación de un déficit o un exceso de energía congestionada que impide al organismo mantener en equilibrio sus funciones y esto es válido tanto para el aspecto físico, como para el emocional, mental y/o espiritual. Estos estados de desequilibrio que se manifiestan como síntomas o dolencias, pueden ser detectados y tratados a nivel energético a través de métodos simples pero muy eficaces como en el caso de la Sanación Pránica.
La Terapia Pránica enseña a utilizar (o rescatar) el poder sanador que hay dentro de cada persona desarrollando la sensibilidad para percibir la energía junto con la evaluación inteligente y el entendimiento del como, porque y para que de dicha energía y de cada paso del proceso, con la ventaja de poder ser aplicada de manera muy segura puesto que los procedimientos son descritos con exactitud y se trabaja haciendo una verificación permanente de los efectos y resultados y con base en tratamientos que han sido corroborados experimentalmente. Es por otra parte, una técnica muy practica que se desarrollo para ser trabajada con las manos evitando instrumentos y que no requiere de ningún tipo de droga o elemento extra, sin que esto signifique que tenga alguna contraindicación cuando se debe tomar alguna. La Terapia Pránica, lejos de estar en contra de las prácticas tradicionales de la terapéutica busca complementarlas y apoyar su acción cuando la persona está siendo tratada dentro de un proceso de estos y es practicada hoy en día tanto por médicos que la combinan con sus tratamientos ortodoxos, como por terapeutas de diferentes disciplinas y personas de todo tipo de saberes, culturas y creencias.                          
Aura interna (cuerpo eterico)  y aura externa
- A qué tipo de problemas puede aplicarse?
Se aplica a problemáticas simples o complejas de índole físico, emocional o mental. En problemas simples como dolores musculares, de espalda, molestias gástricas intestinales, la aplicación puede ser de pocos minutos y los resultados casi inmediatos. Para casos de enfermedades que se han desarrollado ya durante algún tiempo, se requiere de tratamientos que pueden durar varias sesiones dependiendo del tipo de enfermedad y su evolución.
Aunque en los niveles iniciales de cursos se trabaja con mayor énfasis en el cuerpo fisico - eterico, la terapia no deja de abordar la parte emocional y mental puesto que la energía es un continuo. Para problemas de índole psicológico, se aplican técnicas especiales de tratamiento.
- Quien puede aprender y aplicar la  Terapia Pránica?
Puede ser aprendida por cualquier persona  interesada en sanarse o aprender a sanar!  Solo se requiere disposición a servir y aplicar la técnica para ayuda de si mismo y/o de otros. Para los terapeutas de las diversas aéreas de la salud, resulta una herramienta muy útil que apoya y agiliza los resultados de los tratamientos.
- Se puede aplicar en sí mismo?
Si, cada una de las técnicas puede aplicarse como tratamiento o prevención y se los procedimientos comprenden practicas simples para mantener un optimo estado del aura y el campo energético y por lo tanto  facilitar un buen estado de salud y bienestar general.
- Quienes la utilizan? 
Actualmente la terapia del PRANIC HEALING es practicada con gran éxito en más de 74 países del mundo por millares de personas de todo tipo de profesiones, creencias y culturas.
Existen muchos centros médicos y de terapias tradicionales que aplican también la Terapia  Pránica con resultados sorprendentes.
El tipo de pacientes que asiste a la consulta es muy variado y con todo tipo de situaciones.
- Que otras aplicaciones tiene?
La Terapia Pránica es aplicable no solo en el aspecto salud, sino en casi cualquier situación y en cualquier momento, para si mismo, para la familia y amigos, los ambientes, lugares, etc.
Existen experiencias y algunas investigaciones serias que se están realizando en diferentes países sobre los varios campos de aplicación de la  Terapia Pránica, incluyendo:
Medicina, Enfermería, Psicología, Fisioterapia  y otras formas de terapia. Agricultura y Veterinaria. Educación y facilitación de procesos de aprendizaje. Desarrollo empresarial.


Entradas más populares de este blog

Las 26 “cerraduras energéticas” del Jin Shin Jyutsu

Jin Shin Jyutsu contiene 26 “cerraduras energéticas” localizadas sobre diferentes corrientes de energía a través de las cuales, la fuerza vital del cuerpo circula. Si uno o varios de estos circuitos son bloqueados, la corriente energética del área respectiva comienza a interrumpirse, causando finalmente un desequilibrio en toda la interacción energética del organismo. En consecuencia, la enfermedad aparece y comienza a manifestarse a través de sus diferentes síntomas. La mayoría de desequilibrios energéticos ocurren por varias causas: como la alimentación inadecuada, el estrés, problemas mentales y emocionales o influencias externas tales como la polución o accidentes. Al aplicar el Jin Shin Jyutsu inducimos armonía, se promueve la salud, el bienestar y la paz interna. Y al restablecer nuestra profunda fuerza rehabilitadora, estamos evocando la fuente original de la regeneración. El Jin Shin Jyutsu ayuda a bajar los niveles de estrés y promueve estados de profunda relajación, y

Palo santo

Vibración Índigo Cristal

La vibración Índigo en la Humanidad La frecuencia Índigo es una calidad y cualidad energética que pertenece a una alta vibración espiritual.  Últimamente escuchamos decir que termina la era de Piscis y comienza la era de Acuario. El cambio de una era astrológica a otra, no solo implica un recambio de energía que se proyecta sobre el planeta sino que un nuevo grupo de seres que hasta ahora no estaba encarnado viene a este plano. Al principio, solo aparece un pequeño grupo que va aumentando con el correr del tiempo hasta completar la encarnación del grupo de almas en su totalidad. Las almas índigo empezaron a llegar a este plano aproximadamente en el 1.700 que fue cuando comenzaron a venir los primeros grupos energéticos de la era de Acuario. Al principio el flujo fue lento y llevara largo tiempo para que las ideas que van llegando con los índigo se propaguen y comiencen a desarrollarse. Hubo muchas almas índigo que lucharon muy duramente para poder manifestar sus capacidades,